BIENVENIDOS

Hola amigos, esta es una página donde podremos encontrar temas de gestión de servicios de salud y actualización para el profesional de la salud(CUCAWEB). Es importante su colaboracion en estos temas.



ENCUENTRO ACLAS 22 SETIEMBRE 2007


PARA MAS INFORMACION DESCARGAR ARCHIVO ADJUNTO

ENCUENTRO ACLAS.pdf

Mas presupuesto, para qué?Para prevenir enfermedades y usar con eficiencia en el nivel local

AUTOR:

Dr. Ricardo diaz Romero

Como en pocas oportunidades hay una creciente coincidencia en el discurso entre la Sociedad Civil y la Administración del Estado en relación a la necesidad de incrementar la asignación presupuestal al sector salud; sin embargo, el presupuesto asignado en los últimos lustros mantiene uno de los más bajos promedios, comparados con otros países de Latinoamérica.
Pero, ¿se trata de sumarse a la demanda de aumento sin debatir para qué se usará? o ¿primero se consigue el aumento y luego se ve para qué? La experiencia indica que el presupuesto se irá donde siempre ha ido por inercia, o donde haya más presión (salarios) sin que haya evidencias de mejora en el acceso y la calidad de los servicios para los ciudadanos.
La distribución del gasto en promedio es de 5.6% para la atención preventiva, 64.6% para la curativa y 30% para administración y otros.
Sobre la base de voluntad política e idoneidad técnica, la inversión debe priorizar la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, basado en la atención de salud en el primer nivel de atención, al mismo tiempo que se garantice una ejecución presupuestal eficiente, disminuyendo al máximo las reversiones por falta de ejecución y la transparencia del gasto
promoviendo el control social en el sector.

Mas presupuesto, para qué, para prevenir enfermedades y usar con eficiencia en el nivel local.pdf