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Hola amigos, esta es una página donde podremos encontrar temas de gestión de servicios de salud y actualización para el profesional de la salud(CUCAWEB). Es importante su colaboracion en estos temas.



CURSO CLINICO DE AIEPI CON ENFOQUE DE DERECHOS VIII

Autores:

Esta publicación es la cuarta revisión y actualización del Manual del Curso Clínico (AIEPI), elaborado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud de las Personas, Lima, Perú, 2007.

PAUTAS GENERALES PARA LA ATENCION DE TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD.pdf


ANEXOS.pdf

CURSO CLINICO DE AIEPI CON ENFOQUE DE DERECHOS VII

Autores:

Esta publicación es la cuarta revisión y actualización del Manual del Curso Clínico (AIEPI), elaborado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud de las Personas, Lima, Perú, 2007.

ATENCIÓN DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE 0 A 2 MESES DE EDAD.pdf

CURSO CLINICO DE AIEPI CON ENFOQUE DE DERECHOS VI

Autores:

Esta publicación es la cuarta revisión y actualización del Manual del Curso Clínico (AIEPI), elaborado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud de las Personas, Lima, Perú, 2007.

COMO EVALUAR UN PROBLEMA DE OIDO
VERIFICAR SI PRESENTA DESNUTRICION Y ANEMIA
ESTUDIO DE CASOS

CURSO CLINICO DE AIEPI CON ENFOQUE DE DERECHOS V

Autores:

Esta publicación es la cuarta revisión y actualización del Manual del Curso Clínico (AIEPI), elaborado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud de las Personas, Lima, Perú, 2007.

COMO EVALUAR A UN NIÑ@ CON FIEBRE II


SARAMPION
LESIONES EN LA BOCA
LESIONES EN LA CORNEA
RIGIDEZ DE NUCA
ESTUDIO DE UN CASO

CURSO CLINICO DE AIEPI CON ENFOQUE DE DERECHOS IV

Autores:

Esta publicación es la cuarta revisión y actualización del Manual del Curso Clínico (AIEPI), elaborado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud de las Personas, Lima, Perú, 2007.

PRACTICA DE SIGNOS DE DESHIDRATACION -COMO EVALUAR A UN NIÑ@ CON FIEBRE I



PRACTICA DE SIGNOS DE DESHIDRATACION OJOS HUNDIDOS
PRACTICA DE SIGNOS DE DESHIDRATACION SIGNO DEL PLIEGUE
ESTUDIO DE UN CASO
COMO EVALUAR A UN NIÑ@ CON FIEBRE

CURSO CLINICO DE AIEPI CON ENFOQUE DE DERECHOS III

ATENCIÓN DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE 2 MESES A 4 AÑOS DE EDAD PARTE II
Autores:

Esta publicación es la cuarta revisión y actualización del Manual del Curso Clínico (AIEPI), elaborado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud de las Personas, Lima, Perú, 2007.

COMO EVALUAR A UN NIÑ@ CON CON TOS O DIFICULTAD RESPIRATORIA II
COMO EVALUAR A UN NIÑ@ CON DIARREA I



ATENCIÓN DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE 2 MESES A 4 AÑOS DE EDAD PARTE II.pdf

CURSO CLINICO DE AIEPI CON ENFOQUE DE DERECHOS II

ATENCIÓN DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE 2 MESES A 4 AÑOS DE EDAD PARTE I

Autores:

Esta publicación es la cuarta revisión y actualización del Manual del Curso Clínico (AIEPI), elaborado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud de las Personas, Lima, Perú, 2007.


SIGNOS DE ALARMA EN GENERAL-COMO EVALUAR A UN NIÑ@ CON CON TOS I



ATENCIÓN DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE 2 MESES A 4 AÑOS DE EDAD PARTE I.pdf

CURSO CLINICO DE AIEPI CON ENFOQUE DE DERECHOS

Autores:

Esta publicación es la cuarta revisión y actualización del Manual del Curso Clínico (AIEPI), elaborado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud de las Personas, Lima, Perú, 2007.


Presentación

Estimados participantes:
Ponemos en sus manos este Manual del Curso Clínico de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, que le ayudará a conocer y manejar los fundamentos y procedimientos técnicos de esta Atención Integral a las principales enfermedades de la niña y niño desde su nacimiento hasta los 5 años de edad.
El año 2005 se publica la Resolución Ministerial Nº 506-2005/MINSA, que incorpora la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), como una Estrategia que forma parte del Modelo de Atención Integral de la Salud en los establecimientos del Ministerio de Salud.
En el proceso de implementación en el año 2007, el MINSA decide actualizar los materiales educativos del Curso Clínico de AIEPI. Este curso actualizado propone el fortalecimiento de las siguientes competencias para el participante:
1. Atiende el nacimiento de una recién nacida o un recién nacido sin problemas, o de una recién nacida o un recién nacido, que requiera reanimación y lo evalúa adecuadamente.
2. Brinda atención integrada a las niñas y los niños enfermos y sanos de 2 meses a 4 años de edad, aplicando la guía de la AIEPI.
3. Brinda atención integrada a las niñas y los niños enfermos y sanos entre cero y 2 meses, aplicando la guía de la AIEPI.
4. Realiza la referencia oportuna de las niñas y los niños enfermos que lo requieran.
5. Evalúa si existen problemas en la alimentación, el estado de nutrición, anemia y el estado vacunal, aconsejando, informando y acordando con la madre el cuidado de la niña y el niño en el hogar.
6. Evalúa y trata otros problemas de salud de las niñas y los niños atendidos.
7. Brinda consejería, informa y acuerda con la madre el cumplimiento del o de los tratamientos a ser proporcionados en casa, el reconocimiento de los signos de peligro, para volver de inmediato, así como la necesidad de volver con su niña o niño a su cita de control.
8. Realiza la referencia y contrarreferencia oportuna y adecuada de las niñas y niños, al nivel que corresponda.
9. Explora y promueve la salud de la madre.
10. Cumple y promueve los derechos en salud de las niñas y niños que son atendidos en los establecimientos de salud.
Para conseguirlo usted debe asimilar los conocimientos teórico–prácticos, realizar con esmero los ejercicios y otras actividades durante las prácticas clínicas y los talleres programados y asumir las actitudes y valores que orientarán su labor al aplicar la AIEPI.
Al actualizar nuevamente este Curso Clínico AIEPI, se incorpora como importante innovación el énfasis en el enfoque de Derecho a la Salud de las niñas y niños. Ustedes como proveedores de la atención integrada tienen un rol central en el cumplimiento del derecho a la salud. Su labor debe respetar, proteger y promover este derecho para las niñas y niños que atiendan en el establecimiento de salud o la comunidad.
El manual introduce sobre este tema en la Sección 1, y luego desarrolla en forma transversal a sus contenidos, las formas en que los proveedores y la familia podemos hacer realidad el derecho a la salud de las niñas y niños.
Abordaremos en forma específica: i) El derecho a la atención de salud para todas las personas sin excepción alguna, sobre la base de la no–discriminación, la eliminación de barreras geográficas, económicas y organizacionales; ii) el derecho a la información en salud, ya sea como usuarios de los servicios de salud o como ciudadanos en general; iii) El derecho a servicios de salud que cumplan con el criterio de “aceptabilidad” a través de prácticas respetuosas de la ética médica y de la dignidad de las personas, adecuadas a las necesidades de género y del ciclo de vida, y culturalmente apropiados, y iv) el derecho a la calidad de servicios de salud, de acuerdo a los estándares médicos y científicos vigentes, forma parte de este último el derecho a la continuidad de la atención en el sistema de salud.
Para enfatizar y afianzar su interiorización, cada referencia a este derecho será identificado con el símbolo que presentamos a la derecha y estará acompañado de recuadros con ideas fuerza, comentarios o preguntas para reflexión.
La modalidad educativa de este curso presenta tres momentos:
a. Estudio individual de los contenidos del manual del curso como requisito para una participación activa y responsable en el curso.
b. Prácticas clínicas diarias asesoradas y supervisadas de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, la cual debe incluir el proceso de comunicación con la madre o el familiar responsable para acordar el cumplimiento de las indicaciones.
c. Talleres para la revisión y discusión de los contenidos estudiados y la realización de ejercicios realizados en equipos o círculos de estudio, con la asesoría y realimentación de los facilitadores. Durante el taller serán observados y analizados fotos y videos relacionados con la atención integrada.
Este manual está destinado a la capacitación del personal del primer nivel de atención, dedicado a la atención de salud de la niña y el niño menor de 5 años. Se debe señalar que la atención integral de salud se brinda también en los otros niveles de los establecimientos de salud.
El manual aborda la atención integral de las niñas y niños enfermos y sanos. Describe el proceso de atención de las enfermedades más prevalentes en el país de acuerdo a la estrategia AIEPI.
El documento puede requerir de ajustes regionales que respondan a sus propios perfiles epidemiológicos.
La niña o niño que llega a consulta debido a problemas crónicos o enfermedades menos comunes, posiblemente necesite atención especial que no esta incluida en este manual. Tampoco se describe aquí la atención del trauma del parto u otras emergencias menos comunes.
Si bien se enfatiza en el abordaje de las enfermedades prevalentes, en el manual y en el proceso de aprendizaje se remarca que el personal de salud debe evaluar y tratar cualquier otro problema de salud que la niña o el niño pueda presentar.
El estudio de este Manual del Curso de AIEPI Clínico, debe complementarse, con los otros materiales educativos de esta capacitación: El Cuadro de Procedimientos y el Cuaderno de Ejercicios.
Estos materiales del curso, serán herramientas de gran utilidad para que el médico pueda realizar actividades de entrenamiento y capacitación en servicio de su equipo de salud, en el marco de un proceso de aprendizaje permanente.
Le deseamos mucho éxito en el estudio de este curso, éxito que dependerá del interés, dedicación y compromiso, para su mejor asimilación, de modo que desarrollando sus capacidades podrá brindar una eficiente atención en beneficio de la salud de las niñas y los niños que acuden a su establecimiento.

INTRODUCCION.pdf

ATENCION INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA

Autor:

Dr. Dante Figueroa Quintanilla(INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO - UNIDAD DE CAPACITACION E INVESTIGACIÓN LIMA - PERU)

¿Qué es AIEPI?

La atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI )es una estrategia de salud, que surge como una herramienta adecuada para avanzar enla respuesta y solución a los problemas de los niños y niñas menores de 5 años. Fue elaborada en conjunto por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), enfoca la atención sobre los niños y niñas y no sobre la enfermedad. Brinda una herramienta de trabajo concreta para fortalecer la integración de los servicios de salud, permitiendo que se establezcan o refuercen redes de atención entre servicios, tanto en una misma institución, como entre instituciones de salud (hospitales, centros de salud, puestos de salud) , agentes comunitarios y otros sectores que trabajan con la infancia.


INTRODUCCION/OBJETIVOS/METODOLOGIA

AIEPI-INTRODUCCION 2007.pps