BIENVENIDOS

Hola amigos, esta es una página donde podremos encontrar temas de gestión de servicios de salud y actualización para el profesional de la salud(CUCAWEB). Es importante su colaboracion en estos temas.



Modulo de Capacitacion en AIEPI para Personal Tecnico de Salud

Autor:

Ministerio de Salud del Perú

Plan Internacional


Este módulo de capacitación, está hecho para ti, técnico de salud que desempeñas funciones primarias, dedicado al cuidado de la salud de las personas, especialmente madres y niños, y que requieres de instrumentos y herramientas prácticos y sencillos que te permitan realizar mejor tu trabajo cotidiano.
A través de este set de materiales, queremos compartir contigo la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia en sus componentes Clínico, Comunitario e Institucional, mediante la cual podrás combinar actividades de atención, prevención y promoción de la salud; además de consolidar el vínculo con la comunidad y sus actores sociales.
El módulo de capacitación AIEPI está constituido por tres documentos de aprendizaje que irás usando paulatinamente durante el desarrollo del curso, estos son: Manual de Lectura, Cuadros
de Procedimientos y Manual de Ejercicios.
El Manual de Lectura que tienes en tus manos, desarrolla los fundamentos teóricos que debes tener en cuenta para la atención individual, familiar y comunitaria.
Está distribuido en tres libros:

1. Atención Integral del Niño de 2 meses a 4 años,
2. Atención Integral del Niño menor de 2 meses, y el
3. Atención Integral de la Salud Materna e infantil y Evaluación del Desarrollo.

En el primer libro te presentamos la situación de la salud materna e infantil dentro del contexto mundial, nacional y regional y cómo la estrategia AIEPI puede dar respuesta a este problema; te
ofrecemos elementos para una atención adecuada del niño de 2 meses a 4 años, mediante la evaluación de los principales signos y síntomas que puedes encontrar en cada una de las enfermedades prevalentes en este grupo de edad, así como los tratamientos y procedimientos que debes realizar ante una categoría diagnóstica y cómo realizar un adecuado control del niño.

En el segundo libro, te mostramos como atender a la gestante, la atención inmediata del recién nacido y la atención del niño menor de 2 años, de acuerdo a la estrategia.

En el tercer libro, detallamos los factores protectores y su impacto en la salud materna e infantil,describimos las medidas preventivas, las prácticas clave y te damos orientaciones para organizar el trabajo con las familias y la comunidad hacia el logro de familias, viviendas y comunidades saludables; y desarrollamos además los fundamentos para la evaluación del desarrollo infantil en el niño menor de 2 años en el marco de la estrategia AIEPI.


Esperamos que éste sea un material de consulta permanente y pueda fortalecer tu calidad técnica, por lo que desde ahora te invitamos a iniciar este cambio en la atención de la salud que va a implicar mucho de tu dedicación, voluntad y compromiso.

Modulo de Capacitacion en AIEPI para Personal Tecnico de Salud

Ayer 28 de Marzo del 2008 en Peru, Region Piura fue el lanzamiento de los "Modulos de Capacitacion en AIEPI para Personal Tecnico de Salud".
Muy Pronto....atentos.