BIENVENIDOS

Hola amigos, esta es una página donde podremos encontrar temas de gestión de servicios de salud y actualización para el profesional de la salud(CUCAWEB). Es importante su colaboracion en estos temas.



Nuevas herramientas de control: El Cuadro de Mando Integral

Autor:

Antonio Dávila


Desde su introducción, a principios de esta década, el Cuadro de Mando Integral (CMI)ha levantado una gran expectación en la comunidad empresarial. Como ocurre en muchas ocasiones, las opiniones son muy variadas.Algunas personas consideran que el CMI es una idea vieja con un nombre nuevo (como ocurre, en cierta manera, con el concepto de Economic Value Added).
Por el contrario, otras insisten en que se trata de una nueva herramienta que está llamada a convertirse en una pieza clave en el engranaje de gestión de la empresa.
Una de las razones que explica esta diversidad de opiniones es que el concepto se está utilizando para nombrar herramientas que no son un cuadro de mando, sino algo más tradicional, como un tablero de control o un Tableau de Bord. Pero de lo que no hay duda –y de ahí la expectación que ha generado el concepto– es que el CMI responde a necesidades de la empresa actual.
En este artículo presentamos los orígenes, el concepto y las características diferenciales del CMI, para despejar interpretaciones ambiguas y permitir que cada directivo evalúe si la herramienta es adecuada para mejorar la gestión de su empresa.





Nuevas herramientas de control, El Cuadro de Mando integral.pdf

Cuadro de Mando Integral:Como puede beneficiarse el estado

Autor:
Ernesto Evans Espiñeira
Alex Saravia Molina

Este es un texto que resume la experiencia teórica y práctica del proceso de incorporación de un Cuadro de Mando Integral o Balanced ScoreCard a un Servicio Público.
Estamos convencidos que ha sido y es una experiencia exitosa y nueva en muchos aspectos. Queremos compartirla con otros Servicios y empresas, porque contribuye a mejorar la gestión desde la perspectiva de la modernización del Estado.
Sin embargo, -y siguiendo las sugerencias del notable filósofo de las ciencias Karl Popper, quien nos emplaza a contrastar siempre los conocimientos e hipótesis con los pertinaces hechos de la realidad-, admitimos, desde un inicio, que sin duda habremos cometido algunos errores en la ejecución del ambicioso proyecto que aquí presentamos.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL - VIDEO

El profesor Alfonso López Viñegla habla en este video sobre Balanced Scorecard BSC - Cuadro de Mando Integral.
Balanced Scorecard (Cuadro de mando integral): La gestión actual de muchas empresas adolece de una visión largoplacista en muchos casos, es el día a día es la que más tiempo consume, pero con esta metodología se le proporciona al asistente metodología para convertir el largo plazo en acciones a corto plazo, diseñando Estrategia de forma dinámica, consensuada y rápida, de forma que ésta acabe desplegándose hasta los niveles de menor responsabilidad en la organización.