BIENVENIDOS

Hola amigos, esta es una página donde podremos encontrar temas de gestión de servicios de salud y actualización para el profesional de la salud(CUCAWEB). Es importante su colaboracion en estos temas.



Matrices para evaluacion de la calidad



Liderazgo


LOS 8 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD


Atencion a la salud basada en evidencias


Los Sistemas de Salud en America Latina


SERVICIOS DE SALUD

Autor:Paul Pachas Yataco
Es impresionante ver como poco a poco el sistema de salud cae en un desgobierno y falta de dirección frente a las necesidades cada vez mas grandes de parte de la población mas pobre de nuestro Perú.
El Modelo de Atención Integral propuesto por el Ministerio de Salud no ha sido incorporado al pensamiento de cada uno de las personas que laboran en los EESS del MINSA. Muchos creen que es una fórmula, que es un protocolo, que es un ordenamiento de servicios, que es un antojo del gobierno, etc.
Si asi minimamente lo entienden las personas que laboramos en el Ministerio de Salud, se imaginan cuan confundida está nuestra comunidad. El gobierno creo yo, hace su mejor esfuerzo, sin embargo a otros niveles parecen darle la contra.
Salud es un escenario magnifico para incorporar nuevas experiencias, sobre todo las exitosas, solo lo haremos cuando realmente incorporemos al MINSA como parte de nosotros(Identificacion Institucional).
Cómo están las estrategias sanitarias?
Cómo están los sistemas de información?
Como está la satisfacción del usuario interno?
Exite un ordenamiento de las modalidades de contrato en el MINSA?
Hay subcontratación de RRHH?
Hay democracia en salud?
Como está la Administración compartida a 15 años de su nacimiento?
La organización del MINSA es buena, los modelos de gestión son buenos; obviamenete hay experiencias no tan buenas, pero que inclusive de aquellas podemos sacar algo bueno. La forma como desarrollamos lo que ya esta propuesto es el problema..el mal de Colón.
Son pocas personas que se preocupan por hacer surgir la salud en sus comunidades..tenemos un rol importante en la comunidad...no olvidemos que el actor principal siempre va a ser la comunidad...
La discusión de temas es importante, compartir experiencias tambien..hagamoslo....por el Perú.
Este es un portal de apoyo para los que trabajamos en salud. Aportemos.