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PROYECTO DE MEJORA CONTINUA EN ADMISION

PROYECTO DE CAMBIO

1. TITULO DEL PROYECTO

Mejorando la calidad de atención del usuario en el area de admisión de la Aclas

2. EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Las oportunidades de mejorar procesos de la mano de la producción de cambios son constantes, la percepción de malos funcionamientos, estrategias equivocadas, y "cuellos de botella" en los procesos pueden ser evidenciados a través del seguimiento de los indicadores, los que nos permitirán identificar resultados no deseados, y si se estructuran espacios formales de participación de las personas(COMUNIDAD ORGANIZADA, CLAS , CAS, etc) y se les da entrenamiento en la detección y análisis de anomalías(Equipo de gestión, reuniones con todo el personal), ellas podrán establecer ajustes en los procesos y productos antes de que sean percibidos por los usuarios, y de que la situación desmejore.

El proceso de modernización del Ministerio de Salud pasa por la revisión de los enfoques en salud y los modelos predominantes en la atención.

El modelo de atención es el marco conceptual que define el conjunto de políticas, componentes, sistemas, procesos e instrumentos que garantizan la atención a los individuos, las familias y la comunidad, para satisfacer sus necesidades de salud (necesidades reales percibidas o no por la población).
Entre las características más importantes de un modelo de atención integral se encuentran:

· Atención integral del individuos, familias y comunidades.
· Intervención sobre los daños o enfermedades, los conocimientos, actitudes y prácticas de la población, y los factores de riesgo.
· Captación, identificación, calificación y seguimiento de los individuos, familias y comunidades del ámbito de responsabilidad.
· Provisión de un Paquete Preventivo Integral, dando prioridad a las poblaciones más vulnerables y de mayor riesgo.

Dentro de esta estructura el servicio de admisión integral es uno de los “cuellos de botella” del Modelo de atención integral, por el desorden del archivo de Fichas Familiares-Historias Clínicas, la duplicidad de Fichas Familiares-Historias Clínicas, la demora en la prestación del servicio, el recojo inoportuno de las Fichas Familiares-Historias Clínicas, el mal registro de los diagnósticos, y también la perdida de Fichas Familiares-Historias Clínicas.

La admisión integral se refiere a aquella que promueve la atención integral; siendo un concepto que se traduce en procedimientos y actividades, diseñados para ofrecer y orientar al usuario y su familia sobre las intervenciones y atenciones del Paquete Básico de Servicios, así como los establecimientos y servicios de la Red de Servicios de Salud que las brindan.

Por ello, la admisión integral debe aplicarse cuando el usuario ingresa a cualquier establecimiento de la red; es decir, incluye tanto la admisión de los usuarios a los servicios que se prestan dentro del mismo establecimiento u otro de la Red, como aquellos servicios que se brindan por fuera del establecimiento (servicios extramurales, trabajo comunitario, etc.).

El servicio de Admisión representa el punto de enlace entre la atención intramural y la extramural, y entre los establecimientos de la Red, jugando un papel esencial dentro del sistema de identificación y seguimiento de usuarios.

Esta fase tiene la finalidad de reconocer las necesidades de los usuarios y brindarles información y orientación.

Los procesos de esta fase son los siguientes: ingreso de los usuarios; recepción de los usuarios; triaje (detección de emergencias y determinar el tipo de atención); identificación y registro de los usuarios; identificación de sus necesidades de salud familiar (atenciones del Paquete Preventivo Integral que requieran los acompañantes y familiares) e información y orientación de los servicios que provee el establecimiento de salud o la red de servicios.

Teniendo en cuenta esta problemática proponemos la incorporación al servicio de admisión integral de un aplicativo informático.

3. OBJETIVOS

A. Ordenar el registro de Fichas Familiares-Historias Clinicas:
· Asignar un autogenerado según lugar de procedencia y numero de casa.
· Asignar un sistema de búsqueda rapido
· Eliminar la duplicidad de Familiares-Historias Clínicas.
· Consignar datos de filiación.
· Asignar Turnos para la consulta con agenda personalizada

B. Desarrollar un enfoque de tratamiento integrado, centrado en el paciente, de manera que el 95% de pacientes encuestados esté satisfecho con la atención que se le brinda.

C. Desarrollar un sistema de seguimiento.

D. Mejorar la satisfacción laboral del Personal de Salud, de manera que por lo menos el 75% de los trabajadores de salud involucrados en el servicio de admisión integral estén satisfechos con su trabajo.

E. Mejorar el registro de actividades.

F. Implementar en una fase inicial el proceso de costos en el Modelo de Atención Integral.
Reportes economicos.
Reportes de Producción.

4. LINEAS DE ACCION

Líneas de acción para mejorar atención del usuario en el servicio de admisión de la Aclas

I. Identificación de la problemática
a) Involucrar a todos los trabajadores de salud en la problemática del servicio de admisión. (Equipos multidisciplinarios).
b) Introducir exámen de conocimientos de admisión integral.
c) Elaborar perfil del personal de salud que deberá hacerse cargo del servicio de admisión integral.
d) Garantizar sostenibilidad del proceso de mejoramiento de servicio de admisión integral.

II. Elaborar Flujograma de Admisión Integral
a) Identificar la demanda potencial de capacitación del personal de salud.
b) Capacitar a personal en admisión integral.
c) Reuniones de elaboración del flujograma de atención integral
d) Utilizar flujograma para brindar mejor atención en el servicio de admisión integral.

III. Adquisición de Aplicativo informático para el servicio de admisión integral.
a) Reunión para determinar las necesidades de un aplicativo informático.
b) Determinar los procesos que deberá contener el aplicativo informático.
c) Capacitar al personal e el proceso de sectorización.

IV. Implementación del aplicativo informático(fase inicial)
a) Sectorización, la delimitación del ámbito se realiza con el fin de:

Ejercer un mayor dominio territorial.
Tener una visión integral del ámbito de trabajo.
Organizar la actividad intra y extramural.
Mejorar la programación de actividades.
Localizar los grupos más vulnerables.
Aplicar criterios de equidad.
Establecer una mejor vigilancia epidemiológica.

b) Determinación el código de sector y número de casas.
c) Protocolizar el autogenerado de Fichas Familiares-Historias Clínicas.


V. Implementación del aplicativo informático(fase 2)
a) Capacitar al personal del servicio de admisión en el uso del aplicativo informático.
b) Implementar el servicio de admisión con requerimientos minimos para su funcionamiento.
Computadora PIV 512mb
Sistema Operativo w95 w98 wNT wME w2000 wXP
Impresora.(se recomienda láser)
c) Garantizar sostenibilidad del proceso de mejoramiento de servicio de admisión integral.

VI. Implementación del aplicativo informático(Monitoreo)
a) Realizar evaluación de la aplicación del software en el servicio de admisión.
b) Evaluar el mejoramiento del servicio de admisión.

5. INDICADORES

Línea de Acción
Indicador(a)
Fuente de Datos(b)
Plan para la recolección mensual de los datos(c)
Meta sugerida(d)

Identificación de la problemática
I.1.
(a)Número de trabajadores en donde se aplico el examen de conocimientos del servicio de admisión
(b)Exámenes
(c)Al fin de cada mes, el equipo del establecimiento de salud contará este número.
(d)>90%

I.2
(a)Perfil elaborado
(b)Directiva, MOF
(c)Al fin de cada mes, el equipo del establecimiento de salud calculará este porcentaje.
(d)100%

Elaborar Flujograma de Admisión Integral
II.3
(a)Capacitación al personal del servicio de admisión
(b)SINCAP
(c)Al fin de cada mes, el equipo del establecimiento de salud calculará este porcentaje.
(d)100%
II.4
(a)Flujograma elaborado
(b)Flujograma
(c)Al fin de cada mes, el equipo del establecimiento de salud calculará este porcentaje.
(d)100%

Elaboración de Aplicativo informático para el servicio de admisión integral.
III.5
(a)Reuniones para definir necesidades de aplicativo informático para el servicio de admisión.
(b)Libro de actas
(c)Al fin de cada mes, el equipo del establecimiento de salud calculará este porcentaje.
(d)100%
III.6
(a)Adquisición de aplicativo informático para el servicio de admisión.
(b)Aplicativo informático
(c)Al fin de cada mes, el equipo del establecimiento de salud calculará este porcentaje.
(d)100%
III.7
(a)Capacitación al personal en sectorización
(b)SINCAP
(c)Al fin de cada mes, el equipo del establecimiento de salud calculará este porcentaje.
(d)100%

Implementación del aplicativo informático
IV.8
(a)Sectorización AL 100%
(b)croquis
(c)Al fin de cada mes, el equipo del establecimiento de salud calculará este porcentaje.
(d)100%

IV.9
(a)Directiva que formalice el autogenerado de las FF-HC
(b)Directiva
(c)Al fin de cada mes, el equipo del establecimiento de salud calculará este porcentaje.
(d)100%


IV.10
(a)Implementación del Servicio de admisión integral
(b)
(c)Al fin de cada mes, el equipo del establecimiento de salud calculará este porcentaje.
(d)100%

6. PROGRAMACION DE ACTIVIDADES

N° Ciclo
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
PRESUPUESTO
CRONOGRAMA (MES)

7. PRESUPUESTO

Los costos para cada actividad pueden estimarse fácilmente a partir de experiencias previas, en este acápite se consignara el monto total requerido para las actividades, el monto a financiar por la propia red, establecimiento o DISA y el monto solicitado a la entidad que cofinancia.

PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO
FINANCIADO POR LA ACLAS

Aplicativo informático
2780 nuevos soles(menos 10% retenciones 2500 nuevos soles neto)
Capacitación
600 nuevos soles( 4 sesiones de capacitación)
Computadora
2500 nuevos soles
Impresora
250 nuevos soles

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seria muy bueno tener un demo del sistema de admision para que especifique con detalle lo que realiza el sistema