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Descentralizacion en Salud en America Latina

Autor:

Federico Tobar
Dr. En Ciencia Política. Master en Economía. Profesor del Instituto de Desarrollo Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). E-mail: ft@federicotobar.com.ar

La descentralización y la incorporación de mecanismos de competencia entre los servicios, han constituido las dos medidas de reforma en salud de mayor prevalencia en América Latina. Aunque la situación epidemiológica y la morfología de los sistemas eran diferentes en cada país, la receta reformista fue muy uniforme durante toda la década de los noventa. Evaluar los resultados de los procesos descentralizadores resulta muy complicado. Sin embargo, es posible identificar las alternativas que se plantean a la hora de formular e implementar reformas descentralizadoras. Este artículo revisa los distintos tipos de descentralización en salud avanzando desde los modelos teóricos hasta la revisión de las experiencias concretas en los países de la región.
Partiendo de cuatro tipos ideales (desconcentración, devolución, delegación y privatización), se arriba a una taxonomía de diez formas empíricas registradas en la región: a) Delegaciones sanitarias, b) Regiones sanitarias, c) Cogestión, d) Provincialización ó departamentalización, e) Municipalización, f) Estrategias de aseguramiento local, g) Autonomía hospitalaria, h) Concesión de servicios públicos, i) Incorporación de ONGs como efectores de servicios públicos de salud, j) Arancelamiento y cierre de servicios públicos
Entre las lecciones aprendidas de esta revisión se destaca que dentro del ancho sendero de la descentralización sanitaria se pueden trazar varios caminos disímiles e incluso contrapuestos que no arriban al mismo lugar. Los procesos que alcanzaron mayores avances han sido aquellos que lograron un esquema de división intergubernamental de las funciones de salud, reduciendo la duplicación de funciones. Entre ellos, la forma que parece haber prosperado más es la de la devolución y en particular sobre la figura de los municipios. También, se constata la necesidad de que la reforma involucre esquemas de división intergubernamental de las funciones de salud minimizando las duplicaciones y, por sobre todo, definiendo un modelo de atención adecuado.




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