BIENVENIDOS

Hola amigos, esta es una página donde podremos encontrar temas de gestión de servicios de salud y actualización para el profesional de la salud(CUCAWEB). Es importante su colaboracion en estos temas.



SITUACION DEL VIH EN LA SUBREGION ANDINA

CONSULTORES
Lourdes Kusunoki Fuero MD
Jorge Alberto Nagles Peláez MD

ORGANSIMOS RESPONSABLES
Organización Panamericana de la Salud – OPS/OMS
Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue – ORAS-CONHU
Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA - ONUSIDA

Este documento sintetiza las características generales de la epidemia de VIH en la subregión andina entre el año 2003 y 2005, las coberturas alcanzadas con terapia antirretroviral a Septiembre de 2006, el estado de las respuestas nacionales, los principales logros en el período 2003 – 2005 y los retos por superar. No pretende ser exhaustivo, producir Estados del Arte del VIH de los países, sustituir la evaluación de las respuestas al VIH que cada país realiza o ser la verdad absoluta en VIH en la subregión; se enfatiza en los puntos específicos requeridos para la formulación del Plan Subregional Andino de VIH del Sector Salud 2007-2010.
En los antecedentes se hace un recuento cronológico de los compromisos adquiridos por los países en relación con la epidemia del VIH desde la Cumbre del Milenio, que sirve como memoria subregional útil para aquellos que se integren en el futuro a las respuestas estratégicas al VIH a nivel subregional, nacional o local.
Los aspectos sociodemográficos se analizaron en un contexto poblacional respecto a la epidemia de VIH, los aspectos económicos y de desarrollo humano en el marco del acceso a servicios por parte de las personas y a recursos económicos externos por parte de los países.
La descripción del estado de la epidemia VIH en la subregión analiza aspectos relacionados con los estimativos del número de personas con VIH
o con sida, la notificación, las características de las personas al momento del diagnóstico de infección por VIH, así como la distribución por sexo, edad, mecanismos de transmisión y la estimación de necesidad y cobertura de terapia antirretroviral.
Se describen los aspectos más relevantes del estado de las respuestas nacionales al VIH, el marco legal que respalda la atención integral en VIH y la protección de los derechos humanos de las personas con VIH, los logros más destacados por cada país en el periodo 2003-2005, los retos principales que debe superar la subregión para lograr el acceso universal a servicios integrales en VIH a 2010 y revertir la tendencia de la epidemia del VIH a 2015 y las conclusiones.
El Análisis de Situación de VIH en la Subregión Andina 2003-2005 sirvió como insumo de base para la formulación del Plan Subregional Andino de VIH del Sector Salud 2007-2010 que apoya y complementa las estrategias nacionales de respuesta al VIH con actividades que requieran implementación conjunta entre los países, que generen sinergias, valor agregado o economías de escala en la subregión para facilitar el acceso universal a servicios integrales en VIH a 2010 y revertir la tendencia del VIH a 2015, en el marco del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el cumplimiento de los compromisos y metas del UNGASS, las metas del Plan Regional y el mandato de la REMSAA XXVII/409, del 31 marzo de 2006.

Situacion VIH Region Andina 2003 2005.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno el documento