BIENVENIDOS

Hola amigos, esta es una página donde podremos encontrar temas de gestión de servicios de salud y actualización para el profesional de la salud(CUCAWEB). Es importante su colaboracion en estos temas.



GESTION DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS

En el contexto actual de las organizaciones, tanto públicas como privadas, caracterizado por cambios constantes, la gestión de recursos humanos por competencias se visualiza como un enfoque integral que contribuye efectivamente al desarrollo organizacional.
Este enfoque, de hecho, posibilita articular los subsistemas de gestión de recursos humanos a los resultados globales que se plantean en una estrategia de la organización. Es decir que, las competencias actúan como espina medular de los subprocesos de selección y reclutamiento de personal, formación, evaluación y promoción, plan de carrera y los sistemas de compensación.
Las aplicaciones a nivel de subsistemas y subprocesos forman parte del conjunto de responsabilidades que le competen a quienes tienen funciones gerenciales y de coordinación en una organización. Sin embargo, en la integración de un enfoque de gestión por competencias intervienen un conjunto de factores, tales como la organización del trabajo, las relaciones laborales, el poder y la política en la gestión global de la organización, la cultura organizacional y la disposición a “aprender a aprender” de los/as trabajadores/as.
El impacto positivo experimentado en algunas empresas genera dilemas y debates acerca de la incidencia de una gestión por competencias en las organizaciones. Los cuestionamientos giran en torno a: ¿Qué existe de innovador en una gestión de recursos humanos por competencias? , ¿Cuáles son las ventajas y las dificultades que presenta?, ¿Cuáles son las relaciones entre una gestión por competencias, el aprendizaje organizacional, la productividad, la competitividad y la mejora continua de la calidad?, ¿Cómo utilizar el referencial de competencias en la identificación de necesidades individuales y organizacionales?, ¿Qué metodos y técnicas se utilizan al aplicar el enfoque en los subprocesos?, ¿Qué relaciones se pueden establecer entre un sistema de competencias a nivel de una organización y los estándares nacionales?
Experiencias diversas demuestran que la posibilidad de articular la gestión de recursos humanos por competencias con los objetivos estratégicos, planes y capacidades de las organizaciones implica una innovación significativa en las mismas.
A raíz del creciente interés de las organizaciones en la integración de un enfoque de desarrollo de recursos humanos por competencias, el presente programa tiene como propósito contribuir a su aplicación mediante el abordaje de temas claves y utilizando como referencia experiencias vigentes en las regiones latinoamericana y europea del sector público y privado. En este evento contaremos con el valioso aporte de especialistas de organizaciones internacionales así como de instituciones gubernamentales y privadas.

No hay comentarios: