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GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA RESPUESTA SOCIAL A LOS PROBLEMAS DE SALUD

La sociedad responde a los problemas de salud a través de la atención del individuo y las acciones colectivas. En la primera se considera la atención y curación de los enfermos. Las acciones colectivas comenzaron cuando se producían epidemias; posteriormente se orientaron al mejoramiento de las condiciones de vida y al montaje de sistemas de salud que prevengan las enfermedades y atiendan eficientemente a los enfermos, articulándose las acciones entre el Estado y la Sociedad.
Así, en el Perú, fueron apareciendo el Ministerio de Salud, la Seguridad social y se desarrollaron otras actividades que inciden directa o indirectamente en el mejoramiento del estado de salud, como el mejoramiento de las redes de agua y desagüe, la expansión de la cobertura educativa, etc.
De esa forma se configuró la respuesta social frente a los problemas de salud. Se entiende así, que la respuesta social a los problemas de salud es aquella que se produce en forma:
1º) Directa, dirigida a los problemas de salud, mediante acciones preventivas o recuperativas a los enfermos o a las poblaciones en riesgo de enfermarse, generalmente a través de instituciones o servicios de salud, que producen efectos en la disminución de enfermedades específicas.
2º) Indirecta, dirigida a los factores condicionantes, mediante acciones generales que redundan en bienestar y mejoría de las condiciones de vida de un amplio sector de la población, que producen efectos en la disminución generalizada de enfermedades.
Actualmente la dimensión prestacional del modelo de atención ha sido referida con especial importancia, constituyéndose en un elemento significativo de índole estratégico; por lo tanto, es imprescindible abordar el diagnóstico y la comprensión de los distintos tipos de recursos con que cuenta la respuesta social en salud, desde un enfoque sectorial interinstitucional.
La presente guía busca aproximarse al análisis de la respuesta social, con énfasis en la respuesta directa, a través del análisis de la oferta de servicios. Desde dos aspectos:descriptivo y optimización.
De acuerdo con lo planteado, el Análisis de la Oferta busca orientarse metodológicamente en función de integrar el análisis a la gestión pública como una habilidad gerencial para la conducción y administración de las redes locales de servicios de salud.
En estos términos, se pretende avanzar aún más de lo logrado a la fecha, todavía el ASIS tiene un uso limitado a los períodos anuales de planificación, y es conveniente lograr la integración cotidiana del ASIS a la gestión regional y local.


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