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Hola amigos, esta es una página donde podremos encontrar temas de gestión de servicios de salud y actualización para el profesional de la salud(CUCAWEB). Es importante su colaboracion en estos temas.



ENCUESTA DE SATISFACCIÓN USUARIO INTERNO

En el marco de los Lineamientos de Política sectoriales, el Ministerio de Salud, en diciembre del año 2001, aprobó el Sistema de Gestión de la Calidad, el cual establece los principios, bases conceptuales y objetivos que vienen orientando los esfuerzos por mejorar la calidad en salud. Para su desarrollo, el Sistema considera cuatro componentes, entre ellos el de Garantía y Mejoramiento de la Calidad y el de Información para la Calidad.
En este contexto, se han definido un conjunto de estándares e indicadores para el primer nivel de atención y elaborado los correspondientes instrumentos técnicos que permitan obtener información confiable para la evaluación de la calidad.
Algunos de estos indicadores planteados para medir la calidad están expresados, en términos de evaluación de la satisfacción de los usuarios internos.
El presente documento presenta una propuesta de encuesta que forma parte de un conjunto de instrumentos para la evaluación y monitoreo de la gestión de la calidad en los establecimientos de Salud.
La “Encuesta de Satisfacción del Personal de Salud” pretende recoger información sobre las percepciones que tienen los trabajadores de su ambiente de trabajo y que se traduce generalmente en la satisfacción o insatisfacción en relación a lo que espera de la organización y lo que percibe de ella.
El conocimiento y la comprensión del nivel de satisfacción del “usuario o cliente interno” constituye un factor fundamental en la gestión y desarrollo de las empresas e instituciones debido a las implicancias que guarda con los temas de comportamiento organizacional, cultura de calidad, relaciones interpersonales que conllevan, entre otros aspectos, al éxito en la obtención de los resultados de la calidad de la atención en particular de la calidad humana.




Directiva de Auditoria Médica

Establecer los mecanismos y procedimientos para la realización sistemática de la Auditoria Médica en los Hospitales de mediana y alta complejidad e Institutos Especializados del MINSA.



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MARKETING EN SALUD

Toda organización que realiza sus actividades dentro del sector salud, requiere de herramientas gerenciales con las cuales debe buscar permanentemente la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo organizacional.
Es precisamente el mercadeo una ciencia integradora, dinámica y de alto valor agregado, con la cual se pretende que la entidad de salud y/o el profesional independiente se oriente siempre hacia el cliente (paciente), hacia el mercado (comunidad) y logre un excelente reconocimiento, basado en los beneficios de sus servicios con el eterno principio de la calidad del servicio.
En la actual globalización de las economías y con la estructuración de bloques de mercados, en casi todos los países, los diferentes sectores económicos han tenido que cambiar de una manera acelerada hacia esquemas mucho más competitivos en los cuales se ha intensificado la competencia Estado -sector privado y sector privado entre sí.
Ello ha traído como consecuencia la reforma a los sistemas de salud en muchos países de América Latina, basados en el principio de que la competencia presiona la mayor eficiencia y la búsqueda en la calidad de los servicios.
Bajo este panorama, el mercadeo es el concepto gerencial que mayor orientación y ayuda puede brindar al profesional de la salud que ejerce su profesión liberalmente y a las personas que desempeñan roles gerenciales en cualquier entidad de salud.
Es propósito entonces de este curso, presentar los elementos básicos que componen el mercadeo. Tratando de ser lo más pragmático posible con el fin de lograr su aplicación en la realidad.




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Epidemiologia Basica y Vigilancia en salud

Considerando el rol que la Epidemiología debe cumplir en la Salud Pública actual, la capacitación en Epidemiología Básica para los niveles locales es un punto crítico para alcanzar objetivos de Salud para Todos. De forma similar, el desarrollo de la Vigilancia de la Salud, herramienta fundamental para la toma de decisiones en Salud, resultará esencial en la migración del quehacer en Salud hacia una gestión cada vez más basada en la evidencia.
Estos Módulos del Curso de Capacitación en Epidemiología Básica y Vigilancia de la Salud son el producto de una iniciativa de la epresentación de OPS/OMS en la Argentina y del Programa Especial de Análisis de Salud, OPS.
Sus contenidos básicos fueron desarrollados como parte del apoyo que esta Representación realizó a la formulación del Programa VIGIA, que prevé una amplia diseminación de los principios básicos de la Epidemiología y de la Vigilancia de la Salud.
Con el trabajo de sus autores y con los aportes de muchos otros colaboradores se han elaborado estos Módulos que esperamos contribuyan significativamente a una mejor capacitación en Epidemiología.


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Descentralizacion en Salud en America Latina

Autor:

Federico Tobar
Dr. En Ciencia Política. Master en Economía. Profesor del Instituto de Desarrollo Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). E-mail: ft@federicotobar.com.ar

La descentralización y la incorporación de mecanismos de competencia entre los servicios, han constituido las dos medidas de reforma en salud de mayor prevalencia en América Latina. Aunque la situación epidemiológica y la morfología de los sistemas eran diferentes en cada país, la receta reformista fue muy uniforme durante toda la década de los noventa. Evaluar los resultados de los procesos descentralizadores resulta muy complicado. Sin embargo, es posible identificar las alternativas que se plantean a la hora de formular e implementar reformas descentralizadoras. Este artículo revisa los distintos tipos de descentralización en salud avanzando desde los modelos teóricos hasta la revisión de las experiencias concretas en los países de la región.
Partiendo de cuatro tipos ideales (desconcentración, devolución, delegación y privatización), se arriba a una taxonomía de diez formas empíricas registradas en la región: a) Delegaciones sanitarias, b) Regiones sanitarias, c) Cogestión, d) Provincialización ó departamentalización, e) Municipalización, f) Estrategias de aseguramiento local, g) Autonomía hospitalaria, h) Concesión de servicios públicos, i) Incorporación de ONGs como efectores de servicios públicos de salud, j) Arancelamiento y cierre de servicios públicos
Entre las lecciones aprendidas de esta revisión se destaca que dentro del ancho sendero de la descentralización sanitaria se pueden trazar varios caminos disímiles e incluso contrapuestos que no arriban al mismo lugar. Los procesos que alcanzaron mayores avances han sido aquellos que lograron un esquema de división intergubernamental de las funciones de salud, reduciendo la duplicación de funciones. Entre ellos, la forma que parece haber prosperado más es la de la devolución y en particular sobre la figura de los municipios. También, se constata la necesidad de que la reforma involucre esquemas de división intergubernamental de las funciones de salud minimizando las duplicaciones y, por sobre todo, definiendo un modelo de atención adecuado.




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Directiva Mecanismos de Gestion de Quejas y Sugerencias

Favorecer y facilitar la implementación y el fortalecimiento de los mecanismos de Gestión de Quejas y Sugerencias de los usuarios en los Hospitales de mediana y alta complejidad e Institutos Especializados del MINSA.