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NUEVA PERSPECTIVA PARA LOS EJECUTORES, DESCENTRALIZACION Y REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD

Elaborado por PHR plus Socios para la Reforma del sector salud

La conveniencia de los procesos de descentralización se sustenta en varios motivos, tanto técnicos como políticos y financieros. En el aspecto técnico, la descentralización se recomienda con cierta frecuencia como un medio para mejorar la eficiencia administrativa y la prestación de servicios. En términos políticos, el proceso por lo general busca aumentar la participación y la autonomía local, redistribuir el poder y reducir las tensiones étnicas y/o regionales. Por el lado financiero, se invoca como un medio para aumentar la eficiencia en función de los costos, otorgándoles a las unidades locales mayor control sobre los recursos y los ingresos y mejorando la responsabilidad por la gestión. Sin embargo, también se puede usar (en forma abierta o encubierta) para descargar la responsabilidad financiera de los gobiernos centrales faltos de recursos hacia las entidades regionales y/o locales.
Cuando la descentralización del sector salud ha respondido a razones técnicas, el proceso ha sido uno de los componentes fundamentales en los esfuerzos por mejorar el desempeño. En muchos países, la descentralización (junto con la reforma del financiamiento de la salud) ha formado parte de las reformas sistémicas durante al menos veinticinco años. En países donde han primado los objetivos financieros y políticos, el sector salud ha debido desarrollar estrategias
de superación para mantener los servicios y avanzar hacia los objetivos de salud.
En resumen, es posible que los reformadores del sector salud en ciertos casos elijan la descentralización, mientras que en otros el proceso les sea impuesto.
Por consiguiente, evaluar los resultados de la experiencia descentralizadora ha sido difícil por varios motivos. En primer lugar y como ya se hizo notar, se puede intentar el logro de
muchos objetivos a través de la descentralización y también es posible descentralizar un gran abanico de funciones. Por tanto, la experiencia de cada país puede incorporar múltiples combinaciones y cambios.
En segundo lugar, al igual que lo que sucede con muchos conceptos en el campo del desarrollo internacional, la descentralización está sujeta a definiciones ambiguas, confusas y conflictivas, lo que dificulta la posibilidad de hacer comparaciones y sacar lecciones.
En tercer lugar, muy a menudo se ignora u omite el hecho de que la descentralización es un proceso y se olvida el desfase entre la puesta en marcha del proceso y los signos de mejoramiento. Debido a esta complejidad, es difícil elaborar pautas simples para orientar a las autoridades interesadas en descentralizar los sistemas de salud.
Este documento intenta ser un aporte para que los actores del sector salud interesados en diseñar políticas y estrategias de descentralización, en implementarlas y/o en operar al interior de sistemas de salud descentralizados, aborden el tema.


Nueva perspectiva para los ejecutores, Descentralizacion y reforma del sistema de salud.pdf

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